Jackson Hole, para nuevos inversionistas

¿Qué es Jackson Hole?

Para ser precisos, un lujoso hotel ubicado en Wyoming al oeste de Estados Unidos, el cuál se caracteriza por sus vastas llanuras y montañas rocosas.

Desde 1982 es sede de la reunión anual de los más destacados banqueros a nivel global.

Jerome Powell, actual Presidente de la FED
Paul Volcker, Presidente de la FED entre 1979-1987
Alan Greenspan, sucesor de Volcker 1987-2006

En este punto es hora de comenzar a tomar apuntes.

 

La primera versión se realizó en 1978 en Kansas City, su anfitrión es la FED de este estado. El traslado se debe en tener como principal invitado al jefe máximo de la Reserva Federal de EEUU de la época Paul Volcker, 12° presidente de la entidad entre 1979-1987. Un aficionado a la pesca de trucha, un pez abundante en la zona.

Con este señuelo se logró su asistencia.

Volcker asistió en aquella edición qué se trató las “Cuestiones de política monetaria en la década de 1980”, pero sólo en función de invitado.

Primer presidente de la Fed en Jackson Hole

El primer presidente de la FED en dar una ponencia fue Alan Greenspan, sucesor de Volcker. Greenspan estuvo al mando bajo las administraciones de: Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush.

La nominación a dirigir la FEd es realizada por el presidente de EEUU y esta debe ser ratificada por el senado, por un período de cuatro años renovables.

En tercer lugar, detallaré algunos de los hechos con mayor relevancia que se han desarrollado en esta reunión anual.

Yellen, Greenspan, Bernanke y Volcker
Mari Draghi, fue Presidente del BCE entre 2006-2019
Yellen, Draghi junto a Haruhiko Kuroda, Director Banco de Japón

Discursos más destacados

Alan Geenspan en su discurso más aclamado explicó el por qué la política monetaria no debería utilizarse para pinchar burbujas bursátiles.

Ben Bernanke sucesor de Greenspan, sentó las bases para la nueva ronda de flexibilización cuantitativa, conocida cómo QE, por sus siglas en inglés.

Janet Yellen en el año 2015 da su primer discurso en Jackson Hole. Yellen marcó varios hitos en la historia de la FED, fue la primera mujer en presidir esta entidad entre 2014-2018. Hoy es la primera mujer en estar a la cabeza de la Secretaría del Tesoro de EEUU, bajo la administración de Joe Biden

Para aclarar, no sólo han influido los presidentes de la Reserva Federal de EEUU en este simposio.

Cabe destacar a Mario Draghi presidente del Banco Central Europeo (BCE) 2011-2019. Quien impulsó la compra de deuda en la zona Euro y destacó por ser  líder en sacar a flote la economía del viejo continente, este particular banquero italiano de 74 años, fue bautizado como súper Mario, debido al impacto que provocaba en sus discursos al frente del BCE. Hoy es primer ministro de Italia.

 

Punto de vista de Jerome Powell

Hoy los ojos están puestos en Jerome Powell actual presidente de la FED, quién con su postura conservadora sacó ronchas a Donald Trump, en la forma de enfrentar la política monetaria.

El pasado fin de semana se llevó a cabo la 43° versión de Jackson Hole, en donde Powell indica “sería apropiado” iniciar el tapering este año, aunque no significa que a continuación vaya a llegar la subida de tipo de interés, que la entidad sólo prevé desde el año 2023.

En definitiva, los primeros efectos podemos apreciar en el próximo discurso de la FED este próximo 22 de septiembre.

Recordemos que las vacaciones estivales en el hemisferio norte son en agosto.

Es por este motivo que el mercado tiene una alta volatilidad en los días venideros.

Jerome Powell
Powell junto a Donald Trump
Joe Biden, Presidente de EEUU. Quien deberá ratificar a Powell en su cargo o nombrar un nuevo integrante en la FED.

Los efectos tras el discurso

Con respecto a las materias primas el metal precioso XAU/USD (Oro), tiene fuertes movimientos posteriormente a la reunión de Jackson Hole.

Así mismo, los pares de divisas mayores como EUR/USD, GBP/USD de los cuales abarcan aproximadamente el 38% de las transacciones en Forex. Responden en forma proporcionalmente indirecta al valor de la moneda de EEUU.

Paso a paso, comenzaremos con el análisis de estos y otros instrumentos financieros, pero un punto a destacar son las correlaciones. 

Podremos identificar las entradas de compra/venta y aprovechar los movimientos, obteniendo una apreciada suma de pips.

En conclusión, podemos observar en estás líneas, la inmensidad de conocimientos que comenzaremos a aprender.

Para los nuevos inversionistas

En primer lugar, para quienes inician en este apasionante mundo del mercado financiero,  sin duda, existe un inmenso universo de conceptos que aprender.

Las interrogantes comienzan, poco a poco, a ser agobiantes.

¿Dónde comenzar?, ¿Qué debo leer?, ¿A qué debo poner atención?, etcétera.

Como tal y cada uno de nosotros estuvo en la misma situación. Es por aquello, que según la experiencia de varios traders, sumando mi punto de vista personal, daré tips de un primer paso saludable y duradero en Trading.

Al momento de buscar información, comenzamos a googlear diversos conceptos y nos encontramos con millones de posibilidades que leer.

Si bien es cierto, esperamos que leas nuestras palabras hasta el final. Tendrás el impulso de ir hacia aquellos sitios que se recomiendan.

Lo más importante, es que te guiaré de la mejor forma de sacar provecho a esa información realmente útil.

En segundo lugar, has leído sobre Jackson Hole y su importancia, más sus efectos en los mercados de forma inmediata, corto y largo plazo. Su influencia en Acciones, Criptomonedas, Divisas, Índices bursátiles y Materias primas.

Primeros Tips

Calendario económico, podemos encontrar diversos sitios dedicados a este tema, lo relevante que debes poner atención en los datos de importancia, los que están destacados, según el impacto que causen en el mercado.

Ejemplo: Investing. com

Para esta semana tenemos los datos  de empleo no agrícola en EEUU, conocidos como Non-farm-Payrolls o NFP, que tienen una fuerte repercusión al instante de conocer sus números.

Portal económico, son aquellas páginas que nos entregan información específica financiera.

Ejemplo: Bloomberg.com

Gráficos, sin duda por último usar una excelente plataforma, para poder analizar un sin fin de instrumentos financieros.

Ejemplo: Tradingview.com

Para concluir,  Jackson Hole es mucho más que una reunión más de banqueros.

De esta forma daremos a conocer cada uno de los aspectos fundamentales a tener presente, antes de comenzar a realizar tu trading.

Tag Post :

Comparte :

Recientes

Criptomonedas
Francisco Rojas-Aranda

Facebook prepara su stablecoin

Desde su anuncio en 2019 la plataforma de rede social con mayor cantidad de usuarios a nivel global, marco un precedente frente a sus pares. Enfocándose en utilizar Blockchain para su propia criptomoneda y su billetera electrónica o Wallet.

Leer más »

Hable con un experto..!

Profundice sus conocimientos o comience a invertir. 

Categorias

Tu información 100% protegida.